domingo, 17 de noviembre de 2013

Leche Naturlaz + Receta

En Santa Clara de Avedillo se encuentra situada la granja La Vereda, donde se produce una excelente leche de vaca fresca y sin homogeneizar, con todo su sabor: se trata de la leche Naturlaz.



PROPIEDADES DE LA LECHE
     La leche es un excelente alimento para el cuerpo humano, ya que aporta todos los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Una de sus proteínas, la caseína, se considera una "proteína patrón" (en su estructura, tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo precisa). 
     Por otra parte, es una buena fuente de vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K) y calcio. El calcio que se encuentra en los productos lácteos es el más biodisponible (el que mejor absorbe el cuerpo). Además, el binomio Calcio-Vitamina D favorece el buen desarrollo del hueso en edad de crecimiento y produce un buen recambio óseo durante la edad adulta, y es especialmente importante consumir lácteos durante la menopausia y ancianidad (cuando comienza a descender la masa ósea, por lo que previene la aparición de osteoporosis). Además, la caseína de la leche tiene la propiedad de favorecer la absorción intestinal del calcio. 
   La leche también contiene vitaminas hidrosolubles: B1 (tiamina), B2 (rivoflavina),  B3 (niacina), B6 (piridoxina), B8 (folato) y vitamina B12 (o cobalamina). Estas vitaminas se pierden con tratamientos térmicos fuertes y prolongados, pero dado que la leche Naturlaz se pasteuriza (tratamiento térmico más suave, pero suficiente para garantizar las seguridad alimentaria del producto), las pérdidas de estas vitaminas son mínimas, por lo que podemos decir que la leche conserva todo su valor nutritivo



NATURLAZ EN ZAMORA
En Zamora tenemos la suerte de disponer de dos expendedores de esta leche: uno en el Centro Comercial Valderaduey y otro en el barrio de Pinilla (Cta. Salamanca). Para nosotros, es un placer "ordeñar nuestra vaquita", y saber que la leche que llevas a casa es una delicia. Por otra parte, el consumo de esta leche promueve una compra sostenible, ya que permite la reutilización de envases de plástico, evitando así su almacenamiento y la generación de mayor cantidad de residuos. 

Dispensador de leche Naturlaz en Centro Comercial Valderaduey (Zamora)
Os animamos a visitar su página web, http://www.naturlaz.com, en la que podréis encontrar toda la información que queráis sobre la empresa, su ubicación, además de una galería de fotos, un apartado de recetas y una sección sobre "Mitos y falacias sobre la leche", de lectura totalmente recomendable. 


Si os gustan los postres lácteos, os animamos a probar esta leche, quedan exquisitos y muy cremosos, además de otras recetas como bechamel y croquetas. Y por supuesto, es ideal para desayunos y meriendas.
Por otra parte, queremos regalaros una fórmula de un maravilloso postre lácteo que procede de los caseríos vascos para elaborar con esta leche; se llama Intxaur-Saltsa.


RECETA: INTXAUR-SALTSA
Ingredientes para 6 personas:
 - Medio litro de leche entera
 - Medio litro de nata líquida
 - 150g de nueces peladas y bien molidas
 - 100-150g de azúcar
 - Corteza de un limón
 - Canela en rama

·PREPARACIÓN
1. Se cuece la leche con la corteza de limón y la canela. Posteriormente se cuela.
2. Se pone a cocer esta leche con la nata y las nueces. Se remueve con cuchara de madera.
3. Cuando lleve 5 minutos cociendo, se añade el azúcar y se mueve durante un minuto más.
4. Se pasa todo por la trituradora.

Una vez hecha, se sirve en tazas apropiadas (queda bien en tazas de barro) y se deja enfriar. En el momento de servir en la mesa, se puede adornar con polvo de nueces trituradas que hemos guardado o con canela en polvo.
Notas:
 - Es mejor hacerlo la víspera por la tarde (si es para la comida) o en el mismo día por la mañana (si es para la cena).
 - Se puede variar la densidad y la dulzura variando la cantidad de líquido o nueces y azúcar. 

En el País Vasco ha sido un postre tradicional de los caseríos en la cena de Nochebuena; desgraciadamente, se está perdiendo. 

(J. Luis Paulín Seijas aportó la receta). 


Realización: Claudia Mª Zurdo Seijas (estudiante del Grado en Nutrición Humana y Dietética)
                           Mayte Seijas Aparicio (pastelera de Obrador de Gaia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta, opina! ¿Qué te parece esta entrada?